contratar-empleada-hogar-sin-papeles

Servicio doméstico: contratar un empleado de hogar sin papeles

19-02-2014Diego

¿Quiere contratar a un empleado de hogar sin papeles?

Servicio doméstico Getxo

A menudo nos encontramos ante el dilema de realizar un contrato de trabajo a un empleado de hogar sin papeles, o con su permiso de trabajo caducado. Ante la falta de conocimientos en materia de extranjería muchos hogares se encuentran ante la incertidumbre de si es posible contratar o no.

El permiso de residencia no autoriza a trabajar

Para asegurarnos, debemos solicitar al candidato en ciernes, nos muestre su permiso de trabajo original. En su parte posterior aparecen los aspectos laborales o motivo de la concesión (donde se especifica si puede trabajar por cuenta ajena o si simplemente tiene un permiso de residencia). En el caso de tener concedido el permiso residencia el candidato no tiene la debida autorización para ser contratado por un empleador.

Servicio doméstico Bilbao

En la parte frontal del permiso de residencia aparece reflejada la validez del permiso. Obviamente, si esta caducada es posible que pueda estar su candidato en situación irregular en España, lo que imposibilita su alta en la Seguridad Social o la firma de un contrato legal.

El permiso de residencia le autoriza a trabajar por cuenta ajena, pero la fecha no tiene validez

Puede que el candidato haya presentado un recurso de renovación del permiso, pero hasta no obtener una resolución positiva  por parte del órgano judicial y este le reconozca nuevo permiso de trabajo, seguirá sin poder firmar un contrato de trabajo.

Servicio doméstico Barakaldo

¿Le puedo hacer un contrato para que consiga el permiso? Pueden ser por motivaciones personales o por otras de índole emotiva que lleva a muchas familias a plantear la posibilidad de realizar un precontrato de trabajo con el futuro empleado. Para evitar una sanción administrativa este Pre-contrato de trabajo debe ir firmado por el trabajador y el empleador con una duración mínima de un año y no se podrá establecer periodos de prueba.

El contrato entra en vigor a partir de la resolución, si esta es favorable

En las “cláusulas adicionales” es necesario incluir que el precontrato está condicionado a la aprobación de la autorización de residencia solicitada por parte de la oficina de extranjería y la posterior alta en la Seguridad Social. El salario pactado tiene que ser, como mínimo, equivalente o superior al mínimo interprofesional, 645 euros mensuales el año 2014.

Servicio doméstico Vizcaya

Hasta no obtener una resolución favorable por parte de la administración, donde se conceda el permiso de trabajo al candidato, no estará autorizado a trabajar, ni se le podrá dar de alta, ni ofrecer un contrato. En caso contrario, podría ser apercibido con una sanción por parte de extranjería.

Si tiene dudas, lo más acertado es que le pida una copia del documento que le presente como acreditación y nos consulte su validez para una posible contratación.

Con una llamada te hacemos la vida más fácil. Domukea