Limpieza de casas en Getxo: cómo identificar los pictogramas
Limpieza doméstica

Limpieza de casas en Getxo: cómo identificar los pictogramas

30-08-2018Itsaso

¿Sabemos identificar los pictogramas que podemos encontrar en la ropa y en los productos de limpieza? Domukea, empresa de limpieza de casas en Getxo y Bilbao, te lo cuenta.

El sistema de pictogramas que encontramos en prendas de vestir o en productos de limpieza supone toda una biblia para quienes se dedican al mundo profesional de la limpieza del hogar. Si lo conocemos bien y le prestamos la atención que se merece, nos ahorraremos más de un disgusto con prendas que han salido encogidas o deterioradas de la lavadora o de la secadora. Pero las consecuencias se agravan cuando hablamos de productos de limpieza, en su gran mayoría, peligrosos para nuestra salud, para el medio ambiente o para el material donde se aplican. Así, nos dediquemos o no a la limpieza domiciliaria, resulta imprescindible tener algunas nociones básicas para evitar disgustos e incluso desgracias. ¿Necesitas una guía de pictogramas a la que poder acudir cuando quieras descifrar los símbolos de la ropa y de los productos de limpiezaDomukea, empresa de limpieza de casas en Getxo y Bilbao(Vizcaya), la pone en tus manos.

4 de 10 españoles desconoce el significado de los símbolos de su ropa

Según los datos obtenidos por la mayor empresa de lavandería española La Wash, el 40% de la población española, en su mayoría jóvenes, no conocen los significados de los pictogramas que aparecen en su ropa. Es más, 2 de cada 10 afirman que meten la ropa en la lavadora sin ni siquiera mirar las indicaciones del etiquetado. Las consecuencias no solo las sufren las prendas de vestir, sino que también las sufre nuestro bolsillo y, como es evidente, el medio ambiente, ya que gastaremos más detergente, más energía y más dinero comprando ropa nueva debido a su pronto desgaste y deterioro. Tengamos en cuenta que el hecho de que la ropa salga aparentemente perfecta después de cada lavado no significa que estemos lavándola adecuadamente, sino que el desgaste se va produciendo a medida que va pasando el tiempo. De hecho, muchas personas piensan que la ropa que compran es de mala calidad porque se deteriora muy rápido, cuando, en realidad, esto ocurre porque no están siguiendo las instrucciones de lavado.

El sistema de pictogramas que lleva más de medio siglo con nosotros

Comencemos por la mala noticia: no en todos los lugares del mundo se utiliza el mismo sistema de pictogramas. Sin embargo, éstos son bastante similares, así que no tendremos graves problemas para identificarlos si nos vamos a vivir a ChinaJapónAustralia o Estados Unidos, los cuatro sistemas complementarios al europeo. ¿Verdad que no es para tanto? En cuanto al sistema de pictogramas europeo, éste fue creado allá por 1963 por una asociación francesallamada Ginetex, que dedicaba su labor al etiquetado textil. En este artículo mostraremos los símbolos propios del sistema de pictogramas europeo, casi idéntico al estadounidense, creado por la Comisión Federal de Comercio(FTC). Veamos los pertenecientes al lavado, al uso de blanqueadores, al secado y al planchado.

Los pictogramas de lavado

  • Estos son los símbolos más comunes que encontramos en nuestras prendas de vestir:

Temperatura

  • ¡Cuidado! La temperatura también puede indicarse mediante puntos:

Prendas delicadas

  • Prestemos atención a las prendas delicadas:

Tipo de lavado

Símbolos que nos alertan sobre el uso de blanqueadores

  • Antes de batirnos en duelo con esa mancha de vino, veamos si podemos usar algún tipo de blanqueador:

Se puede usar blanqueador

  • Hay veces en las que nos tenemos que dar por vencidos:

No usar blanqueadores

¿Cuándo y cómo secar a mano y cuándo a máquina?

  • Los iconos del secado a mano son cuadrados, y aunque a priori no los entendamos, una vez explicados, tienen su lógica:

Secado

  • A diferencia del secado a mano, los pictogramas que indican el secado a máquina son redondos y muy comunes en nuestras prendas de vestir. Una vez más, los puntos y las barras horizontales de los símbolos de lavado se repiten en imagen y significado:

Secado

¡Cuidado a la hora de planchar!

Planchar se está convirtiendo en una tradición olvidada entre los más jóvenes. Si bien era una tarea imprescindiblehasta hace pocos años, cada vez son menos los jóvenes, y no tan jóvenes, que tienen la plancha llena de polvo en alguno de sus armarios. Por si acaso tienen que planchar una camisa o traje para alguna ocasión especial, la guardan convencidos de poder usarla correctamente llegada la hora de la verdad. Para quienes todavía mantienen la tradición, planchar es la tarea más odiada por los españoles según las últimas encuestas. Todos sabemos que hacer algo que no nos gusta siempre va a tener peores resultados que si lo hacemos de buena gana. Comprobemos, al menos, qué tipo de planchado necesita esa camisa especial si  no queremos cargárnosla y que se nos quiten para siempre las pocas ganas que teníamos de planchar.

Planchado

Algunos productos de limpieza son muy peligrosos

Dejemos este último punto para los pictogramas que aparecen en los productos de limpieza, que tanto daño pueden causar si se emplean inadecuadamente. Recordemos la importancia de tomar las precauciones necesarias cuando utilizamos productos agresivosguantes especialesgafas protectoras y mascarillas para evitar intoxicacionescausadas por los vapores que los productos de limpieza generan. Si tenemos dudas, podemos contratar los servicios de una empresa de limpieza de casas, cuyos productos de limpieza profesionales son empleados por especialistas preparados y conocedores del método de empleo de dichos productos. Repasemos, de todas formas, los pictogramas más comunes de los productos de limpieza:

Peligro medio ambiente

Son muchos los productos químicos de limpieza que pueden dañar el medio ambiente, tanto a la flora como a la fauna, en caso de derramarse en lugares en contacto con la naturaleza (agua, tierra, aire…). Estos suelen ser, en su mayoría, el aguarrás, el barniz, el disolvente, la trementina, la gasolina o los biocidas. De todas formas, aunque algunos más y otros menos, tengamos en cuenta que todos los productos químicos son dañinos para el medio ambiente.

Nocivo

Muchos de los productos que son dañinos para el medio ambiente también son nocivos para nuestra salud. Este icono suele aparecer en productos que no deberían estar en el hogar, como la trementina, la gasolina o el aceite para lámparas, ya que su ingesta podría provocar la muerte. También son peligrosos, por lo general, en caso de contacto con la piel o por inhalación.

 

Irritante

Este símbolo suele aparecer en los productos domésticos como detergentes para lavadoralimpiadores para inodoro o líquidos refrigerantes. Se trata de los productos de limpieza que más intoxicaciones causan en niños según los datos de la Asociación Española de Pediatría.

 

Tóxico

Algunos plaguicidas o metanos son los compuestos que suelen llevar este terrorífico símbolo. Y no es para menos: los expertos recomiendan que los productos con este símbolo se mantengan alejados del hogar, ya que pueden ser mortales, no solo en caso de ingesta, sino también en caso de contacto con la piel o inhalación.

 

Corrosivo

Se trata de un pictograma que suele aparecer en amoniacodesatascadores y limpiadores de horno. Puede producir lesiones oculares quemaduras en la piel, por lo que se recomienda el uso de guantes e incluso de gafas y mascarilla durante el empleo del producto.

 

Gases a presión

Se trata de un símbolo de nueva creación, pero no por ello menos necesario. Indica la peligrosidad de bombonas de helio o cargadores de mecheros, ya que pueden llegar a explotar por calentamiento al estar expuestos al sol, ocasionando quemaduras y, en el peor de los casos, incendios.

 

Carburante

Si aún tenemos una cocina de gas, será mejor que alejemos la lejía de allí y la coloquemos en otra estancia. Este símbolo indica que el producto puede ocasionar la combustión de otras sustancias con las que entre en contacto. Además de la lejía, suele ocurrir con el oxígeno de uso médico y con el agua oxigenada.

 

Inflamable

Este símbolo lo encontramos en sustancias de aerosoldisolventes y purificadores de aire. Se recomienda alejar estos productos de zonas con fuego o calor (cocina o terraza).

 

Explosivo

Si vemos este símbolo en algún objeto o producto del hogar y no sabemos lo que significa, es porque lo hemos adquirido de forma ilegal. Se trata de un pictograma que aparece en fuegos artificiales o en munición, objetos sujetos a protocolos de seguridad y adquiridos con los permisos correspondientes.

Limpieza de casas en Getxo y Bilbao (Vizcaya)

En Domukea, empresa de limpieza de casas en Getxo y Bilbao (Vizcaya), te ofrecemos un servicio profesional y a tu medida para el mantenimiento del hogar. Bien para una limpieza doméstica por horas de manera continuada, bien para una limpieza general puntual, nuestro personal en plantilla, profesional y con años de experiencia, podrá dejar tu casa lista siempre que lo necesites. Llámanos y cuéntanos lo que necesitas, te ayudaremos a encontrarlo.

Con una llamada te hacemos la vida más fácil. Domukea