Empleada de hogar: plazo para reclamar un despido

Empleada de hogar: plazo para reclamar un despido

06-09-2013Diego

¿Quiere que nos encarguemos de todo? ¿Cuál es el plazo para reclamar un despido?

En otras ocasiones anteriores hemos expuesto que los servicios de empleadas de hogar están basados en la confianza y que en el momento que está desaparece la familia puede hacer aplicar el desistimiento. En caso de reclamar un despido, ¿qué podemos hacer?

Debe formalizar el desistimiento comunicándolo por escrito

Cuando comunicamos al empleado de hogar la voluntad de desistir el contrato y está se realiza por escrito mostramos fehacientemente nuestra intención. Evidentemente, los tiempos de preaviso establecidos para dicha comunicación deben respetarse con rigor.

La cuestión que nos atañe es qué puede suceder si no cumplimos los requisitos exigidos. En primer lugar, el trabajador debe conocer que se le plantea un desistimiento y no otra forma de extinción del contrato, un despido disciplinario, por ejemplo.

Durante el período de preaviso la trabajadora tiene derecho a una hora libre cada día, pagada, para buscar otro empleo.

Si se considerase que la extinción no obedeciese a un desistimiento, sino a un despido, el trabajador dispone de un plazo de 20 días para reclamar, dando lugar a la posibilidad de demandas y de juicios laborales con la eventualidad de tener que pagar el empleador mayores indemnizaciones y salarios de tramitación. Si no se presenta la demanda en esa fecha, se pierden los derechos.

Existen otras cantidades que el empleador de hogar también puede reclamar en el plazo de un año. Nos referimos a cuestiones que por lo general aparecen una vez finalizado el contrato de prestación de servicios, tales como; atrasos, antigüedades, la diferencia entre el salario recibido y el que legalmente le correspondía, descuentos por comida abusivos o no pactados.

Si descubre su antigua empleada de hogar que le están pagando menos, solo podría reclamar las deudas correspondientes a los últimos 12 meses.

En las reclamaciones de cantidad, el plazo es de un año lo que viene a decir que un trabajador no puede pedir salarios atrasados más allá de esa fecha.

Recuerde en Domukea asesoramos con el papeleo propio de la contratación si fuera necesario.

Con una llamada te hacemos la vida más fácil. Domukea